¿Qué significan estas abreviaturas y acrónimos católicos?

Si no fuiste a una EPR o a una JMJ, esta lista es para ti

De forma similar a los adolescentes cuando usan el lenguaje abreviado para chatear, los católicos usan acrónimos y abreviaturas. En ambos casos, un lenguaje codificado de abreviaturas y acrónimos es algo práctico, porque permite a los usuarios sustituir largas frases por atajos de lenguaje que ahorran tiempo.

Un dialecto compartido también sirve para fortalecer el sentimiento de comunidad y de identidad común aunque, por desgracia, deja a quienes no controlan la jerga un poco perplejos y, en palabras del papa Francisco, “en la periferia”.

Para esos católicos nuevos y perplejos o para quienes se planteen unirse a la Iglesia, aquí tienen una útil recopilación de algunas abreviaturas que usan los católicos y así desentrañar el misterio de la sopa de letras de la jerga católica:

AMDG = Ad Maiorem Dei Gloriam (A mayor gloria de Dios). El lema de la Compañía de Jesús (jesuitas).

B16 = Papa Benedicto XVI.

CCE o CIC = Catechismus Catholicae Ecclesiae, es decir, Catecismo de la Iglesia Católica.

CDC = Confraternidad de la Doctrina Cristiana, educación religiosa para niños no inscritos en escuelas católicas (ver también ECR).

CDF = Congregación para la Doctrina de la Fe, el órgano vaticano responsable de promulgar y defender la doctrina católica.

CIC = Codex Iuris Canonici o Código de Derecho Canónico

EPR = Escuela Parroquial de Religión, para quienes no usan el término CDC.

FE = Forma Extraordinaria del Rito Romano de la Misa, se celebra en latín según el Misal de 1962, o la Misa Tradicional en Latín.

FO = Forma Ordinaria del Rito Romano de la Misa, es la liturgia que más a menudo se celebra en la lengua vernácula (la lengua del pueblo) según el Misal de 1970 ó  Novus Ordo Missae.

ICHTHUS = Acrónimo griego para “Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador” (en griego se deletrea como la palabra ‘pez’).

IGMR = Instrucción General del Misal Romano, es la referencia sobre cómo se celebra la Misa.

IHS = Un monograma que simboliza a Cristo. Las letras denotan las tres primeras letras del nombre griego de Jesús, ΙΗΣΟΥΣ.

INRI = Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum (Jesús de Nazaret, rey de los judíos, era la inscripción en latín escrita sobre la cruz de Jesús).

JMJ = Jornada Mundial de la Juventud. Iniciada por el papa san Juan Pablo II en 1985, se celebra cada 2-3 años en diferentes ubicaciones de todo el mundo. La JMJ19 (que en realidad es un evento que consta de varios días) se celebrará en Panamá a partir del 22 de enero de 2019.

JPII = Papa Juan Pablo II.

MESC = Ministro Extraordinario de la Sagrada Comunión, ministros laicos autorizados a llevar la Comunión a una persona confinada en su casa y a ayudar a distribuir la Comunión en la Misa.

MTL = Misa Tradicional en Latín, también conocida como FE.

RICA = Ritual de Iniciación Cristiana para Adultos, programa de preparación (que incluye estudio y celebración de rituales preparatorios) para adultos que desean bautizarse o cristianos ya bautizados que buscan una comunión plena con la Iglesia católica.

STD = Doctor de Teología Sagrada (del latín Sacrae Theologiae Doctor), un título que puede verse después del nombre de un sacerdote que ha recibido el máximo grado eclesiástico católico romano en estudios avanzados de teología.

USCCB = United States Conference of Catholic Bishops, es decir, la Conferencia de los Obispos Católicos de Estados Unidos, el órgano de obispos que sirve en las diócesis de EE.UU. y de las Islas Vírgenes de los EE.UU. La conferencia desempeña ciertas iniciativas pastorales comunes y su sede está en Washington, D.C.

 

Fuente: Aleteia.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *