Virgen de Fátima

 

Historia

 

En el año 1945, D. Agustín Fernández de la Guerra, entonces párroco de Santa María, se puso en contacto con Sor Lucía porque tenía pensado hacer una imagen de la Virgen y quería que la religiosa le orientase cómo realizar la talla. D. Agustín realiza la talla policromada pero sor Lucía le dice que debe ser una imagen sencilla, sin adornos. El párroco retira los adornos una vez realizada la imagen.

Entre los años 1945 y 1947, la imagen primitiva de la Virgen -con las manos unidas– recorre los 218 pueblos de la entonces diócesis de Toledo, actual Sigüenza-Guadalajara, siendo la primera Virgen peregrina que viaja por la diócesis.

En las apariciones de 1917 la Virgen Santísima prometió venir una séptima vez; también insistió como tabla de salvación para el mundo y para las almas, la devoción a su Inmaculado Corazón. Todo esto se cumplió en España, en Pontevedra (Galicia):

image“Estando Lucía en el convento de las Doroteas en Pontevedra, el 10 de Diciembre de 1925, se le apareció Nuestra Señora con el Niño Jesús a su lado, en una nube de luz. La Virgen puso su mano en el hombro de Lucía, mientras en la otra sostenía su Corazón rodeado de espinas”.

Con este motivo, D. Francisco, que sigue en contacto con Sor Lucía, manda realizar otra talla -a pesar de la gran devoción que ya tenían a la anterior- con la Virgen con los brazos abiertos y el corazón de espinas al descubierto. Junto a esta talla, otras dos, los dos ángeles que acompañan a la Virgen en el retablo del altar.

El 10 de mayo de 1947, en una Solemne Ceremonia presidida por el Nuncio de su Santidad en España, el embajador portugués y el Cardenal Primado, se inauguraba la nueva Capilla y la nueva imagen –con los brazos abiertos y el corazón descubierto– para realizar la Consagración al Inmaculado Corazón de María, por la paz del mundo, tal y como había pedido la Virgen en las apariciones.

En 1955, D. Francisco González Alba, entonces párroco de la Concatedral, funda la Asociación de la Virgen del Rosario de Fátima.

PeregrinacionEl 1965, el párroco D. Benito Alcolea, restaura la Capilla de a Virgen tal y como se encuentra en la actualidad.

El año 1995, siendo párroco D. Luis Mayor, se celebra solemnemente el 50 aniversario de la llegada a la Concatedral de la Virgen de Fátima, teniendo lugar la Novena y la Fiesta Mayor del día 13 con una procesión por las calles del barrio con la imagen de la Virgen primitiva que estaba custodiada en la actual Casa Diocesana, en la sala de rollos de Cursillos de Cristiandad.

En la actualidad continuamos con el rezo del Santo Rosario cada tarde antes de la celebración de la Eucaristía. Así mismo, los primeros sábados de mes tenemos la Eucaristía de las 9 de la mañana en la Capilla de Fátima. Realizamos con frecuencia peregrinaciones al Santuario de Fátima en Portugal. También está en proceso la renovación de la Hermandad de la Virgen de Fátima.

Si te ha gustado ¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone