Un año caminando en sínodo

 

Se cumple un año de la convocatoria por parte del obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, del Sínodo diocesano. El 2 de diciembre de 2018, el obispo, después de haber consultado a los distintos consejos y de haberlo anunciado públicamente a toda la diócesis en rueda de prensa el 21 de mayo anterior, presidió la solemne celebración de convocatoria en la catedral seguntina ante un millar de personas llegada de toda la provincia. Este es el primer sínodo que se celebra desde la reestructuración de los límites diocesanos y la erección de la nueva diócesis el 9 de marzo de 1959. El último sínodo, celebrado hace setenta años, se llevó a cabo siendo obispo Luis Alonso Muñoyerro. culturales.

Durante este año se ha llevado a cabo la sensibilización en las parroquias y comunidades mediante diversos materiales y se ha rezado en común con la oración por el sínodo. Durante casi seis meses se ha tenido la oportunidad de participar en la encuesta sinodal. Las nueve primeras preguntas de esa encuesta eran de carácter sociodemográfico. La encuesta contaba también con preguntas específicas para los que se consideran católicos practicantes, para los católicos no practicantes, los ateos o agnósticos, los creyentes de otra confesión o religión, para los jóvenes que tienen entre 16 y 29 años y para los que viven o frecuentan un pueblo de la provincia. Se ofrecía, además, la posibilidad de aportar temas de estudio para la fase de grupos. culturales.

Ahora llega la hora de formar esos grupos sinodales. Podrán formar parte de los grupos los feligreses pertenecientes a parroquias y comunidades de Sigüenza-Guadalajara. Aquellos que quieran participan han de realizar la inscripción en la parroquia antes del 20 de diciembre. Después se formarán los grupos sinodales, cuya relación completa y exacta gestionará la Secretaría del Sínodo.Un mes después, el 18 de enero de 2020, darán comienzo de las reuniones de los grupos con un estudio de la diócesis.

Fuente: obispado sigüenza-guadalajara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *