Fiesta de Ntra. Sra. de los Dolores

   
   

Desde el domingo 13 al Martes 15 de Septiembre, se ha venido desarrollando en la parroquia el Triduo a Ntra . Sra. de los Dolores, como preparación a la fiesta litúrgica en su memoria del día 15. Hoy, 15 de septiembre, festividad litúrgica de la Virgen de los dolores, celebramos las dos Eucaristías con la imagen de la Virgen en el presbiterio. Por la tarde, tuvo lugar la Solemne Eucaristía. En la homilía D. Agustín repasó los momentos de la Virgen junto a su hijo, sobre todo, en los momentos finales al pie de la cruz. Terinada la Eucaristía se rezó la Salve a la Virgen y el canto Dolorosa. Este año, por las medidas sanitarias frente a la pandemia del COVID-19, no hubo besamanos a la Virgen.

Un poco de historia

La celebración litúrgica de los Dolores de la Virgen es de origen alemán. En 1.423, el arzobispo de Colonia, Teodorico de Neurs, la instituye para reparar las burlas que los herejes hacían a las imágenes de la Virgen Dolorosa y, en 1.727, el papa Benedicto XIII la propagó a toda la Iglesia.

El hecho que se celebre el 15 de septiembre, un día después de la Exaltación de la Santa Cruz, se debe a que desde de 1.688 las religiosas Servitas celebraron en esa fecha la fiesta de los dolores de la Virgen, fiesta que Pío VII extendió a toda la cristiandad en 1.814.

Entre las renovaciones litúrgicas promovidas por el Concilio Vaticano II, se estableció que se suspendieran las festividades duplicadas a lo largo del año. Como la festividad de la Virgen de los Dolores hasta enntonces se celebraba ocho días antes de Viernes Santo y el 15 de septiembre, se suspendió el Viernes de Dolores y quedó el 15 de septiembre como única fecha de conmemoración. La Santa Sede y ls normas del calendarico litúrgico contemplan que, en los lugares donde se halle fervorosamente la davoción a los Dolores de María y en sus calendario propios sea tenida como fiesta o Solemnidad, este día puede celebrarse sin ningún inconveniente con todas las prerrogativas que le son propias.

   
12345
   
12345

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *